UN ENFOQUE INTEGRAL PARA FORTALECER LA ALFABETIZACIÓN INFANTIL
- Publicado, jueves, 20 de marzo de 2025 --
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Desde el año 2022, la Comuna de María Teresa, en conjunto con la Escuela N° 6225 "Elisa Alvear de Bosch", ha implementado un programa integral para acompañar el aprendizaje de los niños y niñas de la comunidad.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar las posibilidades de acceso a la lectoescritura y las matemáticas en estudiantes de 1° a 4° grado, con un enfoque que abarca tanto el aspecto educativo como emocional de los niños.
En el marco de este programa, se cuenta con la intervención de la Licenciada en Psicopedagogía, Maica Sacco, quien trabaja de manera personalizada con los estudiantes, identificando y abordando posibles dificultades de aprendizaje, como dislexia o trastornos de atención. A través de estrategias específicas para cada situación, la psicopedagoga ha logrado resultados notables, por ejemplo en el fortalecimiento de la alfabetización de niños de grados superiores. “Es fundamental que los niños estén completamente alfabetizados antes de pasar a la secundaria”, destacó Sacco, subrayando la importancia de detectar las causas subyacentes de las dificultades de aprendizajes básicos y poder abordarlas.
"Este acompañamiento de Maica, que se lleva a cabo tres veces por semana, no se limita a los alumnos, sino que también involucra a las familias a través del Centro de Atención a Niños y Familias (CANyF) y el Espacio de Primera Infancia (EPI). De esta manera, la Comuna ha logrado crear una red de apoyo integral, asegurando que los niños cuenten con el entorno adecuado para su desarrollo", afirmó Claudia Giachello, secretaria de educación.
A través de esta iniciativa, se logra avanzar en la detección temprana de dificultades en el desarrollo de los niños que son trasladadas a sus familias para abordarlas de manera articulada y con el acompañamiento necesario que brindan las mismas instituciones educativas y el Área de Acción Social y Niñez Comunal. Además, la psicopedagoga trabaja estrechamente con los docentes, brindándoles herramientas para realizar adecuaciones que favorecen avances en los niños y mejoran el funcionamiento grupal.
El trabajo conjunto de la Comuna, los docentes y las familias ha permitido que cada vez más niños de María Teresa logren superar barreras de aprendizaje y avancen hacia una educación más equitativa.